X

¿Quieres publicar tu obra? Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores editoriales te contactará.






Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad y las Condiciones de uso

Utilizamos cookies propias y de terceros para *recopilar información estadística del uso de nuestra página web y *mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar




Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen II

Ana Gómez Díaz-Franzón





35.00€
594 páginas
ISBN/13: 9788418034008
Tamaño: 160 X 235 mm
Año de Publicación: 2019

Compártelo:

Cómpralo ya en papel:






Esta obra en tres volúmenes analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco de Jerez (Cádiz), entre 1868 y 1936. Esta comarca vitivinícola, que afecta sobre todo a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.

Tras el análisis de los elementos que intervienen en la producción y elaboración del etiquetado y demás piezas publicitarias, tratados en el volumen I, este segundo tomo aborda algunas de las principales categorías iconográficas que componen el conjunto publicitario, en especial en las etiquetas, de los vinos, aguardientes y licores del Marco de Jerez. Además de los temas constantes (heráldica, recompensas industriales y logotipos) y extraordinarios (resellados, facsimilares y eslóganes), junto al genuino asunto vitivinícola, esta parte del estudio se centra en el universo de las clases populares propias de la época: la exhibición de sus tipos y trajes castizos y gitano-andaluces, sus costumbres galantes y festivas (tauromaquia, flamenco, canción-espectáculo y otros divertimentos), así como un idealizado mundo del trabajo.

Este segundo volumen se complementa con más de 1.300 ilustraciones.

El volumen III concluirá el análisis de las categorías iconográficas. En la obra completa se expone la imagen publicitaria del jerez que, en último término, reproduce la realidad social de su época.

Ana Gómez Díaz-Franzón

Ana Gómez Díaz-Franzón es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha publicado diversos trabajos, individuales y en colaboración, sobre la historia y cultura del vino, como La Manzanilla, Rutas del Vino en Andalucía, Nueve bodegueros del Marco de Jerez, o Aproximación a la arquitectura bodeguera, además de varios artículos referidos a la iconografía publicitaria del Marco de Jerez. Asimismo, cuenta con distintas publicaciones relacionadas con el Patrimonio Histórico de la provincia de Cádiz: Guía Artística de la Provincia de Cádiz, La Semana Santa en la provincia de Cádiz, El Palacio Orleáns-Borbón, Guía histórico-artística de Sanlúcar de Barrameda, Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar, Estella del Marqués, un pueblo de colonización agrícola, entre otros.

Ver más