X

¿Quieres publicar tu obra? Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores editoriales te contactará.






Al enviar este formulario acepta la Política de privacidad y las Condiciones de uso

Utilizamos cookies propias y de terceros para *recopilar información estadística del uso de nuestra página web y *mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar




Sindicalismo y Política en tiempos de represión

Memorias de una década en Sevilla años 1966-1976

Pedro Andres González García





16.00€
372 páginas
ISBN/13: 9788417926427
Tamaño: 160 X 235 mm
Año de Publicación: 2019

Compártelo:

Cómpralo ya en papel:






En este libro el autor relata sus vivencias personales y de actividad política y sindical en la lucha antifranquista de la década 1966-1976 en Sevilla. Siendo estas memorias una demanda de compañeros y amigos, que consideraban que era esta una historia de compromiso y lucha obrera que acumula importantes enseñanzas, necesarias para darlas a conocer y transmitirlas a generaciones que no la vivieron.
La estructura y el orden de exposición utilizada describen, junto a la evolución de las condiciones de vida y de trabajo del autor, el proceso de organización de las CCOO de la Construcción, las huelgas generales del ramo de marzo y junio y la frustrada Huelga General Política (HGP) en el año 1970; su pertenencia laboral a la empresa andaluza de Cementos y el devenir de esta hasta su liquidación y la lucha por los empleos. El surgimiento del periódico Expresión Obrera y la puesta en marcha en Sevilla y Andalucía de la OCE-BR. Describiéndose finalmente la vuelta a la militancia del autor en el PCE a finales de 1976.

Pedro Andres González García

Pedro Andrés González García (1942, Málaga). En 1964 había sido nombrado responsable provincial de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y en 1965 se vincula al Frente de Liberación Popular (FLP) conectando con las Comisiones Obreras. En octubre de 1966 marcha a Sevilla e ingresa en el PCE en 1967. Acaba siendo uno de los organizadores principales de las huelgas generales de la construcción en marzo y junio de 1970 en Sevilla, por lo que es detenido y encarcelado; y por su defensa de la autonomía de CCOO es excluido a finales de ese año del PCE.
Tras el estado de excepción de 1971 edita en Sevilla el boletín Expresión Obrera y, tras su integración en la Organización Comunista Bandera Roja (OC-BR) en 1972, promueve las Comisiones Obreras de Empresa y Ramos. A finales de 1976 reingresa en el PCE y, al constituirse en enero de 1977 la Unión Sindical de CCOO de Sevilla, será elegido secretario de organización de la misma.
Es autor de los libros publicados Economía para sindicalistas (2013), Agenda sindical de la transición en Sevilla (2015) y Suburbio, conciencia social y militancia. Autobiografía en Málaga (1942-1966), publicado en 2017.

Ver más